domingo, 30 de octubre de 2011

Manifiesto Malcriado


***
A mi amiga y poeta española Rocío Muñoz que desde el principio ha estado combatiendo a mi lado en esta lucha por la poesía como trabajo y a Marta Núñez Pouzols que en Sevilla me enseñó el arte del capricho
~
Ahí va el carnero castrado
primaveral trotando con el viento en los cuernos
ahí va
hacia el capricho
enmarañado, confuso por el antojo.
Me ve por la ventana
con ojos de macho sabio
leyendo en un sillón rosa
o cantando palabras sobre una mesa curtida
repleta de mariposas y lentejuelas
libre de miradas perversas
llena de oídos
de bocas abiertas
me ve y quiere entrar en mi guarida
de perfumes conquistadores
quiere
decir obscenidades
que estoy cachondo
que ya me vienen los ratones
a desubicarte a otro lado carnero
acá no se rompen los huevos
en todo caso la palabra en trocitos
para hacer mermelada de poesía.
El carnero
escucha por la ventana
las risas que se guardan en las cortinas
las muchachas que destapan cervezas mirando el escenario
hombres despachando ricos licores por sus gargantas
El carnero ve que me lo como todo
lentamente palabra por palabra
todo lo como
y con sus patas echa polvo en la tierra
para atrás con el pecho hacia adelante
Quiere entrar el carnero castrado
omnipotente, silbando alto
quiere entrar porque la intriga lo desmonta
o quiere que mis palabras lo monten
lo aniquilen de una estocada.
El carnero quiere palpar lo impalpable
con los cuernos ardientes mueve la puerta roja
alguien lo ayuda y le dice tantos pesos
¿contraseña?
No, carnero
monedas para la malcriada
que te va a malcriar los cuernos
con palabras guardadas
¿Cuánto está la cerveza acá?
A 15 carnerito
eso sí lo pago
que me hace falta
alcohol en las venas
pero, ¿pagar por la poesía?
Yo soy la malcriada
que caprichosamente
no te pido
te intercambio tributo por tributo
vas a salir ganando a montones
te serán dados
mil millones de susurros
que jamás vas a poder pagar
¿quién pudiera pagar
las mil y una noches carnero?
Te ruego
no me confundas
no soy tu prostituta ni tu prostituto
no estoy acá con medias red para que las uses
soy la malcriada caprichosa
que trabajo de la poesía
trabajo invaluable que esperás te regalen
mientras te comprás
porros
condones
cds
pulseritas de nudos
flores para tu amante
coca cola
pepsi
o naranpol
el cactus que le regalaste a tu vieja
posters baratos de Led Zeppelin
las cartas de poker en el kiosquito
el azafrán para el arroz
los cereales
las berenjenas caseras de tu vecina
la vencina para tu zippo
los fósforos mientras el zippo no anda
lillos de celulosa
o Parisienne si andás antojado de negro.
No carnerito
a otro perro con ese hueso
yo trabajo para vos
y no te pido disculpas por las molestias
soy la cigarra gritándole a la hormiga!!!!!
yo también sé guardar para mañana
te cuento y te digo que acá
no hay ruido
hay muchas nueces y te vas a empachar
telo juro carnero
si yo tuviera que poner
un precio verdadero a esto
no podrías pagarlo.
Mi voz no tiene precio
no tiene
no
pero la comida sí,
y sí
y también esta ropa
Lo sé,
no soy ingenua
este sistema me viene cagando
igual que a vos
mamífero artiodáctilo doméstico
de frente convexa
cuernos huecos
angulosos y arrugados
este sistema nos viene jodiendo
pero al menos de esta forma
hay un poco de igualdad carnero espiralado
si buscamos igualdad
lo único que pido
es que la busquemos en todos lados
no seremos ni más ni menos hippies
ni más ni menos posmodernos
super cool, chupa chups y toda esa gilada.
Soy obrera de la lengua
como vos del polvo que mamás
de la tierra
de la tierrita que se junta afuera
Soy malcriada, caprichosa, incandescente
soy obrera y el tema de la plusvalía
lo hablamos si querés
detrasito del telón
con la cerveza en la mano
y los ojos a la misma altura
pero sólo lo hablamos
si están a la misma altura
porque desde afuera no se puede jugar carnero
hay que embarrarse un poquito los codos
y dejarse de boludeces
porque desde afuera es imposible jugar carnero
por eso venite
adentro conmigo
no estoy sola
hay un NOSOTROS gigante
que te grita carnero
que vas a saltar
directo a mis brazos
no necesito convencerte
hacé la prueba y después charlamos
a cambio prometo embriagarte
mucho más que la cerveza
y darte lo que no vas a volver a encontrar
he aquí el secreto de lo erótico
soy tu objeto de deseo
ni tu cuerpo
ni tu chiche
tu voz
ésa que no sabías que andabas buscando
y está acá
hundiéndote en el vértigo
por el módico precio
más barato que una cerveza
Ya sé carnerito
valgo más que una cerveza
pero lo pongo así
para que entren todos.
~
***

9 comentarios:

  1. Si viviéramos en un mundo donde nada se pagara la poesía y cualquier artes deberían ser iguales, pero no es así y yo también apuesto por la igualdad.
    Gracias malcriada!.
    Nos vemos el 19 sin falta!

    ResponderEliminar
  2. Que letras, es un oasis para el alma tu espacio. Aquí estoy disfrutando tu poesía y desde Barranquilla, Colombia te envío un fuerte abrazo y cordial invitación a que visites mi Galería de letras te tomes un café o un vino y dejes tu invaluable huella allí.

    Te seguiré visitando

    Vítor

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones por este manifiesto jugado y comprometido con la poesía y con el arte. Para que nuestro trabajo poco a poco comience a ser valorado y podamos vivir de ello, como en otras disciplinas. Felicitaciones por la lucha que acaban de encarar!!!!!! y todo mi apoyo
    Clarisa

    ResponderEliminar
  4. ola. estoy totalmente de acuerdo con la poética proletaria, siempre con miras y ganas revolucionarias...

    es decir, agarro el guante (ya que el desafío, por momentos, es casi duelístico; y eso está muy bien)...

    yo siempre pago; siempre me quejo; siempre me cagan, pero no importa por que tenemos nuestros métodos para mantener la lucha, el tira y afloje clasista... osea que: pago, expropio, troco, regalo, robo, sobrevivo...

    cuenten conmigo.
    tengo unas ideas sobre lecturas de la beto preciado (filosofa española -la deben conocer) para los seminarios, charlas, etc... tendría que pasar y charlar con ustedes y ver si les parece que está dentro del marco; de paso me ordeno yo un poco. o trato.

    uds digan cuando pueden. yo, por lo general, puedo durante las primeras horas de la noche.

    un afectuoso saludo y un abrazo...

    petula.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Clari, se me pone la piel de gallina si poetas como vos apoyan esto, gracias! nos vemos el 19

    ResponderEliminar
  6. Petula, nos encantaría que participes, escribinos acá: lamalcriadadetulengua@gmail.com y nos ponemos en contacto para armar algo

    abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Wow... evidentemente malcriada está tu lengua.
    ... y se agradece.
    El arte en cualquiera de sus formas es mucho más que un alimento para el alma, es aquello que nos hace seguir caminando, parafraseando a la utopía.
    También la tierra es provechosa. Sólo si supiéramos que el mundo gira gracias a todos, quiero decir: a Todos.
    Sigamos haciendo arte porque el deseo nos salvará de esta miseria.
    Un abrazo Mai.
    Lu

    ResponderEliminar